Es un modelo terapéutico que pertenece a las terapias de tiempo limitado, a su vez integra conceptos y herramientas de otras como las terapias psicoanalíticas, cognitivas, estratégicas, sistémicas e interpersonales. Pone el énfasis en el vínculo que se crea entre el terapeuta y el paciente utilizando en sus protocolos técnicas hipnóticas y cuestionarios de acontecimientos vitales, para de esta forma llegar a la raíz de los conflictos y reestructurarlos. Su autor es Roberto Aguado.
El objetivo general de las Psicoterapias de Tiempo Limitado será conseguir que el sujeto cambie el sufrimiento por satisfacción. Para ello, se pretenderá:
- Conseguir que el sujeto pueda interiorizar las herramientas que determinan su satisfacción. Y esto se hará, creando nuevas memorias que le permitan encarar de forma diferente, su aquí y ahora.
- Conseguir en menos tiempo la misma eficacia. Es decir poder realizar todo lo que estamos describiendo en una media de 12 sesiones de psicoterapia.
- Trabajar la raíz del conflicto intrapsíquico. Poder llegar a las huellas inscritas en la relación del sujeto con el mismo y con el entorno y poder desbloquear las memorias que le hacen sentir, realizar, pensar y comunicarse de una forma que le produce sufrimiento.